Ofertas‎ > ‎

Términos de Referencia: Coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2014 8:30 por CI CH   [ actualizado el 27 jun. 2014 9:39 ]

El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras 

apoyando a la Alcaldía Municipal de Alubarén Francisco Morazán 

comunica a sus colegiados que se encuentra una plaza disponible para el puesto de

"Coordinador del Proyecto: Mejora del Acceso a Agua Potable, 

Saneamiento e Higiene en Áreas Urbanas y Rurales de las Municipalidades del Sur de Francisco Morazán”

por lo que se adjunta los términos de referencia y el contacto en donde deberán enviar su hoja de vida.

Contacto
Edgar Gustavo Ortíz
Electrónico: gustavom59@yahoo.com
Físico: Alcaldía Municipal de Alubaarén Francisco Morazán, frente al Parque Central.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Municipalidad de Alubarén, departamento de Francisco Morazán

 

Proyecto: “Mejora del Acceso a Agua Potable, Saneamiento e Higiene en Áreas Urbanas y Rurales de las Municipalidades del Sur de Francisco Morazán”, enmarcado dentro del Programa AGUASAN, ejecutado con una Contribución de la Cooperación Suiza en Centroamérica

 

Título del Puesto: Coordinador del Proyecto: Mejora del Acceso a Agua Potable, Saneamiento e Higiene en Áreas Urbanas y Rurales de las Municipalidades del Sur de Francisco Morazán”

 

Fecha requerida para iniciar la consultoría: junio de 2014

                                              

Tipo de selección y contrato: La selección se hará por concurso, basado en calificaciones del consultor y negociación de honorarios.

 

Honorarios a ser reconocidos: Los mismos se darán dependiendo de las calificaciones del consultor, el pago se hará de forma mensual.

     

Forma de pago: pagado mensualmente contra la entrega y aceptación de informes mensuales a la Alcaldía, e informes trimestrales, semestrales y anuales del Proyecto a la Cooperación Suiza.

 

Tiempo requerido de servicios: El contrato es por 16 meses contados desde la fecha de la contratación.

 

1.    Introducción / Antecedentes

Los municipios del Sur de Francisco Morazán: Alubarén, Curarén, Reitoca, La Libertad y San Miguelito tienen un rango del Índice de Desarrollo Humano (IDH) ubicado entre 0.525 a 0.598 (el que corresponde a un promedio de 0.5614).- En el Informe de Desarrollo Humano del 2006 se encontraban entre los Municipios de mayor índice de pobreza (IP) en el país con un rango de IP entre 0.419 a 0.559 (que corresponde a un promedio entre los 5 municipios de 0.4796).- De acuerdo a la clasificación otorgada por la Secretaría del Interior están clasificadas en Municipalidades con Categoría “D” con una medición basada en el IDH, las características principales son: necesidades básicas insatisfechas, con limitada disponibilidad de servicios públicos, bajas estadísticas fiscales y con mínima disponibilidad de tecnología para sus operaciones contables, lo que influye negativamente en el logro de un aumento en la cobertura y el mejoramiento en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Por lo anterior la Cooperación Suiza consideró la incorporación de estas municipalidades entre las beneficiarias del Programa AGUASAN Fase VI.- Inicialmente se les solicitó a los 5 Alcaldes Municipales que se conformaran o reactivaran  la Mancomunidad para la ejecución de los proyectos con los fondos de la Cooperación Suiza. Los alcaldes manifestaron que ello implicaría tiempo y recursos financieros que tenían que invertir y que preferían buscar otra opción para captar los mismos.- Por ello se llegó al acuerdo de firmar un contrato con la Municipalidad de Alubarén por ser esta la más céntrica considerando el acceso terrestre al resto de los municipios.

La Alcaldía de Alubarén se comprometió a establecer una Unidad Ejecutora de Proyectos, la que funcionará con fondos del Programa AGUASAN y contará con una estructura mínima consistente de: un Ingeniero Civil con experiencia en Agua y Saneamiento, un Contador-Administrador y un Promotor Social, todos con experiencia en ejecución de proyectos del área municipal.

 

2.    Objetivo de la Consultoría

 

El objetivo general de la contratación de la consultoría es contar con quien coordine la ejecución del proyecto: “Mejora del Acceso a Agua Potable, Saneamiento e Higiene en Áreas Urbanas y Rurales de las Municipalidades del Sur de Francisco Morazán” para la ejecución de actividades que conlleven a la ejecución exitosa del Proyecto.

Como tal el consultor se enmarcará en el marco del Documento de Convenio de Proyecto y el contrato firmado entre la Cooperación Suiza en Centroamérica y la Municipalidad de Alubarén.

 

3.     Responsabilidades de la Consultoría

 

·           Coordinación y supervisión general del Proyecto, de tal forma que se cumplan los objetivos, cumpliendo con las políticas fijadas y emanadas en el Convenio con la Cooperación Suiza y la alcaldía de Alubarén.

·           Liderar el proceso de planificación general y operativa (técnica y financiera), monitoreo, control, seguimiento y evaluación del Proyecto y sus actividades.

·           Coordinación de la ejecución de las obras

·           Elaborar y presentar reportes de avance técnico y financiero conforme los requerimientos del Proyecto.

·           Apoyar al equipo de campo en la organización de las comunidades participantes en los proyectos de infraestructura.

·           Supervisar el desarrollo de consultorías relacionadas con el proyecto.

·           Vigilar el cumplimiento de las actividades de fortalecimiento institucional y comunitario.

·           Asistir a las sesiones de los Alcaldes de los 5 municipios con los representantes de la Cooperación Suiza y fungir como secretario del COE.

·           Coordinar con el administrador/contador del Proyecto las actividades administrativas y contables relativas al mismo.

·           Participar en reuniones de coordinación con el COT (Comité de Orientación Técnico) el cual se reunirá de manera trimestral.

·           Mantener una comunicación constante y una coordinación eficiente con el COE, Alcaldes, el Facilitador del Proyecto (Save the Children),  y con el personal ejecutivo y de campo de la Cooperación.

·           Mantener la comunicación a nivel técnico y administrativo con los Oficiales de Proyecto del Programa Aguasan de la Cooperación Suiza.

·           Capacitar y supervisar a Técnicos que se contraten durante la ejecución del proyecto.

·           Planificar y supervisar la utilización eficiente del recurso humano y financiero disponible.

·           Preparar las reuniones del Comité de Orientación Ejecutivo (COE), siendo responsable del levantamiento de ayudas memorias y actas.

·           Participación en los eventos que realice la alcaldía de Alubarén y en los que requiera el Programa AGUASAN de la Cooperación Suiza.

 

4 .    Línea de reporte

El Coordinador (a) reportará al Alcalde Municipal de Alubarén.

  

5 .    Productos Esperados

 

§  Informes mensuales que reflejen las actividades del Coordinador, cuya aceptación es requisito previo al pago mensual.

§  Informes técnicos y financieros: trimestrales y anuales a presentar al Programa Aguasan de la Cooperación Suiza en Centroamérica sobre el Proyecto.

§  Términos de referencia, seguimiento y revisión/ aceptación de trabajos de consultorías (técnicos en salud ambiental para fortalecimiento comunitario, y de juntas agua; técnicos en construcción para las obras del proyecto, consultorías de evaluación, etc.) que se contraten.

§  Un mínimo de una reunión por trimestre del Comité de Ejecución del Proyecto y una reunión por trimestre del Comité de Orientación Ejecutivo preparadas y con sus Ayudas Memoria y Actas.

§  Convocar a reunión con el COT como mínimo una vez por trimestre del cual fungirá como secretario.

§  Plan Operativo Anual para cada uno de los siguientes años 2014 y 2015 para el Proyecto Mejora del Acceso a Agua Potable, Saneamiento e Higiene en Áreas Urbanas y Rurales de las Municipalidades del Sur de Francisco Morazán”.

§  Informe Final del Proyecto Mejora del Acceso a Agua Potable, Saneamiento e Higiene en Áreas Urbanas y Rurales de las Municipalidades del Sur de Francisco Morazán”

 

6 .    Calificaciones del Consultor

La calificación final del consultor se hará en base al currículum presentado en el formato anexo y a la entrevista entre aquellos que hayan obtenido una calificación superior al 80% en el análisis del currículum.

 

Grado académico: Profesional Universitario

 

Experiencia:

§  Contar con una experiencia mínima de 5 años y una experiencia en Dirección de proyectos de Agua y Saneamiento de al menos 2 años

§  Dos años o más de trabajo relevante al tema de la consultoría (proyectos vinculados al sector de agua potable y saneamiento; desarrollo de proyectos de autoconstrucción; y trabajo con organizaciones locales como juntas de aguas, comunidades, municipalidades).

Habilidades requeridas:

§  Planificación estratégica y operativa.

§  Preparación de informes técnicos y financieros.

§  Manejo de Microsoft Office

§  Manejar vehículo 4x4

§  Facilidad de expresión y capacidad de solventar litigios.

§  Disponibilidad de vivir en la zona

 

 

7 .    Tabla de Evaluación para Calificar el Consultor

 

Criterio

 Puntaje Máximo

CAPACIDAD DEL CONSULTOR

 

Grado Académico

15%

Cursos relacionados

5%

Años de Experiencia profesional

10%

Años de experiencia en los temas de la consultoría

20%

Experiencia en la planificación y gestión de proyectos

15%

Conocimiento de Herramienta Microsoft Office

10%

Preparación de Informes

10%

Entrevista

15%

 

Ċ
CI CH,
27 jun. 2014 8:30
Comments