Ofertas‎ > ‎

Términos de Referencia: Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Mancomunada

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2014 12:18 por CI CH   [ actualizado el 15 ene. 2014 12:19 ]

Proyecto: Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Mancomunada

Términos de referencia para el puesto de Ingeniero(a) Civil en

Inversiones Municipales

Camasca, Intibucá -  Enero 2013


Términos de Referencia Ingeniero(a) Civil en Inversiones Municipales

1. Antecedentes

La Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI), con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central, a través del Programa de Gobernabilidad Local e Inversiones Municipales en Honduras (PGLIM), ejecutará el Proyecto: Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Mancomunada de los municipios de; Camasca, Concepción, Colomoncagua, Magdalena, Santa Lucía, San Antonio y San Marcos de la Sierra, los cuales conforman la Asociación AMFI y se encuentran ubicados en el Sur del Departamento de Intibucá.

Partiendo de un proceso de diagnóstico de capacidades locales, se formula de manera conjunta entre la AMFI/PGLIM, el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Mancomunada, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas inherentes a la gestión municipal en las municipalidades socias de la mancomunidad, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, mediante el acceso a servicios básicos y oportunidades, con enfoque de gobernabilidad local inclusiva. Este objetivo es congruente con el propósito global del PGLIM. Para formalizar la coordinación se firmó un Contrato/Convenio de Cooperación, entre la AMFI y la Cooperación Suiza, destinando recursos financieros y técnicos para ejecutar el proyecto, que tiene una duración de 01 de Noviembre del 2013 hasta el 31 de Diciembre de 2015.

El Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Mancomunada, también se integra coherentemente a la planificación estratégica y estructura operativa de la AMFI, sus principales componentes son:

 

·       Mejorado el desempeño de las municipalidades y la mancomunidad, en eficiencia, transparencia, inclusión y equidad, en los sistemas de controles internos, presupuestario/financiero de las municipalidades y la mancomunidad, así como en la administración tributaria de las municipalidades.

·       Mejorada la cobertura y calidad de los servicios básicos priorizados por las poblaciones de los municipios, aplicando normativas técnicas, estándares de calidad y gestión del riesgo en las inversiones y un plan de inversión municipal anual desarrollado de forma participativa y con criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad.

 

·       Incrementada en los municipios de la AMFI entre un 5 y 10% la participación ciudadana en la planificación, ejecución, control y sostenibilidad de los resultados de la gestión municipal.

 

·       Fortalecidas las capacidades técnicas y operativas de la mancomunidad en las áreas de finanzas, inversiones, participación ciudadana y desarrollo local.

Durante la ejecución del proyecto se contará con la asistencia técnica de varios socios estratégicos, en apoyo a las diferentes componentes del proyecto, los cuales trabajarán en consonancia con su respectivo mandato institucional, como: la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y Secretaría del Interior y Población (SEIP).


La mancomunidad requiere la contratación de un(a) profesional de la ingeniería civil que contribuya al mejoramiento de la gestión de inversión municipal en los municipios miembros de AMFI, mediante la asistencia técnica que brinde para la institucionalización y seguimiento del ciclo de proyectos de inversión; que comprende los procesos de planificación en base a las necesidades más sentidas de las comunidades incorporados en los planes de inversión municipal, los impactos diferenciados por sectores sociales (género); la ejecución de proyectos en base a perfiles y estudios que apliquen normativas técnicas, estándares de calidad e incorporen la gestión de riesgo a desastres; contratados de acuerdo a la leyes del Estado; así como la elaboración de planes de operación y mantenimiento que garanticen su sostenibilidad.


2. Objetivos de contratación

2.1.              Objetivo General.

 

2.1.1.         Brindar asistencia técnica en el ciclo de proyectos para el fortalecimiento de la gestión de la inversión en cada municipio socio de la mancomunidad.


2.2.              Objetivos Específicos:

 

2.2.1.         Brindar asistencia técnica y capacitaciones para el mejoramiento de la calidad de las inversiones municipales con criterios de eficiencia, eficacia, transparencia e inclusión de las variables de riesgo a desastres y equidad de género.

2.2.2.         Apoyar a la Unidad Técnica Intermunicipal (UTI) y técnicos municipales en la etapa de pre-inversión de proyectos que implica la identificación de necesidades y priorización participativa de proyectos en el Plan de inversión Municipal (PIM), el proceso de elaboración de perfiles de proyectos y la formulación de estudios especializados de proyectos que indiquen la factibilidad de los mismos.

2.2.3.         Brindar asistencia técnica en la formulación del PIM de cada municipalidad, en lo concerniente a las inversiones.

2.2.4.         Dar seguimiento a los indicadores establecidos en PGLIM para el monitoreo de los servicios básicos priorizados en el PIM.

2.2.5.         Brindar asistencia técnica a los responsables de las inversiones en cada municipalidad para organizar el sistema de las inversiones municipales, por ejemplo en la organización de expedientes de proyectos, formulación y revisión de términos de referencias, contratos de obras, presupuesto de obras, organización de la ejecución de los proyectos en coordinación municipalidad/comunidad, supervisión de proyectos e implementación la Ley de Contratación del Estado de acuerdo a los techos establecidos en las Disposiciones Generales del Presupuesto de la República de cada año.

2.2.6.         Brindar asistencia técnica a las municipalidades en el diseño e implementación de planes de operación y mantenimiento de proyectos que aseguren su sostenibilidad.

 

3.  Principales actividades a desarrollar

 

3.1.     Elaborar plan operativo anual concertado con cada municipio socio y en coordinación con la Unidad Técnica Intermunicipal.

 

3.2.     Coordinar con la Unidad de Participación Ciudadana/social de la mancomunidad la asesoría a las unidades técnicas municipales en la mejora de procesos participativos que incorporen la equidad de género en los proyectos de inversión.

 

3.3.     Elaboración de perfiles de proyectos que incluyan especificaciones técnicas de acuerdo a la naturaleza y nivel de complejidad de cada proyecto, asegurando la inclusión de fondos en sus presupuestos para la operación y mantenimiento de las obras.

3.4.     Asesorar y acompañar a los técnicos municipales que son participes del diplomado de ciclo de proyectos de inversión pública municipal en la implementación de los procesos de formulación y evaluación de proyectos contenidos en la guía metodológica de la Dirección General de Inversión Pública (SEFIN).

 

3.5.     Asegurar que las obras que se ejecuten en las municipalidades cuenten con los requisitos legales, técnicos, ambientales y sociales establecidos por las entidades responsables del Estado.

3.6.     Asesorar e implementar la incorporación de gestión de riesgos (Blindaje) en el ciclo de proyectos.

 

3.7.     Seguimiento a la implementación y operación del sistema informático del ciclo de proyecto de inversión en las 7 municipalidades miembros.

3.8.     Brindar asistencia técnica a los responsables en las municipalidades en la aplicación de la Ley de Contratación del Estado y otras conexas.

3.9.     Brindar asistencia técnica a las municipalidades para ejecutar el plan de acción para superar hallazgos y seguir las recomendaciones emitidas por el Tribunal Superior de Cuentas en el tema de inversiones.

3.10.      Apoyar a las Unidades Técnicas Municipales a efectuar adecuadamente la gestión, control, seguimiento y supervisión de los proyectos ejecutados por la Municipalidad conforme a sus Planes de Inversión Municipal.

3.11.      Apoyar la implementación de comités comunitarios para la operación y mantenimiento de los proyectos de inversión.

3.12.      Estructurar un banco de proyectos por municipio.

 

3.13.      Mantener comunicación fluida con las autoridades municipales, Unidades técnicas municipales y con el resto del equipo de la Unidad técnica Intermunicipal.

 

3.14.      Mantener actitud proactiva para coordinar acciones con el resto de técnicos de la UTI y personal técnico de las instituciones socias. (SEFIN, SEIP, TSC, FOPRIDEH, AMHON y la Unidad de Gestión del PGLIM).

 

3.15.      Participar en las actividades convocadas por la Coordinación de la UTI y el PGLIM para la ejecución del proyecto.

 

3.16.      Asegurar la participación de autoridades y personal técnico municipal en las diferentes actividades promovidas por el proyecto para el componente de inversiones municipales.

 

3.17.      Elaborar informes mensuales de trabajo y colaborar en la elaboración del informe de resultados a presentar a la Cooperación Suiza de acuerdo al Contrato de Contribución firmado, incluyendo el reporte

 

de monitoreo de los indicadores de desempeño de las municipalidades en el área de inversiones municipales.

 

3.18.      Organizar talleres y otros tipos de actividades relacionadas con el componente de inversiones municipales presentando liquidaciones financieras transparentes y ordenadas para la administración del proyecto.

 

3.19.      Otras actividades vinculadas al tema.

 

4.   Productos esperados

 

4.1.1.         Las municipalidades socias de la mancomunidad institucionalizan el ciclo de proyectos en todas las inversiones Municipales.

 

4.1.2.         Se incrementa la cobertura y calidad de los servicios priorizados por los municipios como resultado de una gestión eficaz, eficiente y transparente.

4.1.3.         Se aplican normativas técnicas y estándares de calidad a los proyecto contemplados en los planes de inversión municipal de acuerdo al nivel de complejidad y naturaleza de los proyectos; desarrollados de acuerdo a criterios de formulación y evaluación de la guía metodología (SEFIN)

 

4.1.4.         Se aumenta la participación y toma de decisiones de las mujeres en los procesos participativos de selección de proyectos en los PIM.

4.1.5.         Inversiones realizadas cumplen con los procesos de adjudicación y contratación establecidos en las leyes del Estado.

4.1.6.         La gestión de riesgos a desastres es incorporada como eje transversal en el ciclo de proyectos.

 

4.1.7.         Las municipalidades tienen organizado un banco de proyectos manejado a través del sistema informático de inversión municipal.

4.1.8.         Superados los hallazgos de auditorías al tema de inversiones municipales.

 

4.1.9.         Las comunidades beneficiarias de los proyectos están organizadas y realizan labores para la operación y mantenimiento de proyectos que garantizan su sostenibilidad.

 

5.    Supervisión y evaluación de desempeño

 

El coordinador de la Unidad Técnica Intermunicipal de la mancomunidad actuara como el líder del equipo de trabajo, para brindar el asesoramiento, seguimiento y aprobación a los productos presentados como resultado del desarrollo del trabajo en cada una de las municipalidades socias de la mancomunidad, el coordinador supervisara la realización de actividades para el cumplimiento de los resultados.

 

Se aplicará formato periódico de evaluación concertado entre la AMFI y la UGPGLIM para medir la calidad de la asistencia técnica proporcionada por el profesional, tomando como base el cumplimiento a los resultados esperados.

 

6. Informes de trabajo

 

Todos los informes y cronogramas deberán ser previamente revisados por la Unidad Técnica Intermunicipal y aprobados por la Oficial del Proyecto en Inversiones del PGLIM/Cooperación Suiza.

 

7. Logística

 

El Técnico/a contara con los medios y/o equipo de la mancomunidad para el desarrollo de sus actividades.

 

La mancomunidad proporcionará un espacio físico y facilitará la información pertinente y de forma oportuna para agilizar los procesos a nivel municipal, de igual forma coordinará las acciones para garantizar los resultados esperados. Asimismo las municipalidades prestaran el apoyo necesario para agilizar y eficientar el trabajo del técnico/a.

 

8. Sede

 

La sede del trabajo es la oficina de la Asociación AMFI, ubicada en el municipio de Camasca, Intibucá. No obstante para el cumplimiento de sus actividades deberá desplazarse frecuentemente a los municipios socios de la mancomunidad, especialmente a aquellas comunidades donde se ejecuten los diferentes proyectos y a la Oficina de Proyectos Directos de la Cooperación Suiza, cuando sea necesario.


9.  Duración del contrato

 

El tiempo de duración del contrato es de 25 meses de trabajo a tiempo completo, contados a partir de la firma del contrato.

 

10.   Salario y forma de pago

 

El monto de la consultoría será negociado con el candidato/a de acuerdo a su experticia. El pago será de forma mensual contra la entrega de informe mensual de cumplimiento de actividades, metas y resultados.

11.  Relaciones de trabajo

 

Se establecen las siguientes relaciones con las que el técnico/a contratado/a deberá coordinar actividades:

 

·    Con la Corporación Municipal y el Alcalde, para informar del trabajo realizado, hacer propuestas e informes.

 

·    Con la Dirección General de Inversiones/UGP (SEFIN) para la coordinación de actividades relacionadas al desarrollo del diplomado en ciclo de proyectos de inversión pública.

·    Con las unidades técnicas municipales, para brindar acompañamiento técnico en el desarrollo del diplomado y la asistencia técnica.

·    Con representantes de entidades públicas, privadas y otros organismos relacionados con el trabajo.

 

·    Con la Unidad de Gestión del PGLIM, para la coordinación y seguimiento de los compromisos en cada municipalidad.


12.               Perfil y requisitos

 

·    Profesional de la ingeniería civil, debidamente colegiado.

 

·    Mínimo 4 Años de experiencia en la implementación de ciclo de proyectos de inversión municipal.

 

·    Con experiencia en evaluación y formulación de proyectos de inversión municipal

 

·    Experiencia comprobada en procesos de contratación de acuerdo a la Ley.

 

·    Experiencia en procesos y herramientas de supervisión de proyectos.

 

·    Con conocimiento de las dinámicas de los municipios y de las mancomunidades

 

·    Con conocimiento de gestión de riesgo, normas ambientales y un enfoque diferenciado de género en la formulación de proyectos.

·    Conocimiento de la Ley de Contratación del Estado y otras leyes aplicables a las inversiones.

 

·    Manejo de Microsoft Office 2010 en ambiente de Windows 7 y manejo de sistemas como AutoCAD, entre otros.

 

·    Habilidad para la conducción de motocicleta y vehículo doble tracción, con licencias vigentes.

 

A los y las profesionales interesadas y que cumplan los requisitos del perfil, se les solicita enviar 


Curriculum Vitae, carta de expresión de interés, adjuntando copia de título académico, constancias 


laborales, y tres referencias personales verificables a la sede de la AMFI o al correo electrónico 


amfi200507@yahoo.com a más tardar el 30 de Enero de 2014.

Comments