Ofertas‎ > ‎

Términos de Referencia

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2013 10:07 por CI CH

TÉRMINOS DE REFERENCIA

DIAGNOSTICO INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

PROYECTO ALIMENTOS PARA LA EDUCACIÓN  -  FFE CON FONDOS DE USDA

 Agosto de 2013

ANTECEDENTES

Catholic Relief Services – Programa en Honduras CRS ha propuesto al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América USDA, el Proyecto de Alimentos para la Educación (Food for Educatión o FFE) que fue gestionado y aprobado para implementar un paquete de servicios educativos en las 17 municipalidades del departamento de Intibucá por un período de tres años, (2013 – 2015).  Para este proyecto, USDA proveerá a través de CRS alimentos complementarios para proporcionar la merienda escolar, además de todos los recursos financieros necesarios para implementar cada uno de los componentes técnicos del FFE. Las intervenciones están diseñadas para mejorar la calidad de la educación por lo que se coordinará estrechamente con la Secretaria de Educación para el logro de los resultados y los objetivos propuestos.

Alcances del Proyecto y Socios.

El proyecto de FFE en Honduras beneficiará a 53,863 niños y a más de 2,000 maestros y maestras en los 17 municipios del departamento de Intibucá. Además, proporcionará desayunos escolares a todos los estudiantes matriculados en 1,047 centros escolares (509 escuelas y centros de educación básica, 308 jardines de niños y 230 centros de educación pre-básica no formales o CCEPREBs).

Para ejecutar este proyecto, CRS colaborará con sus socios nacionales, la Pastoral Social de la Diócesis de Santa Rosa de Copán Caritas y con el Comité Central pro Agua y Desarrollo Integral de Intibucá COCEPRADII, quienes tienen una amplia experiencia en proyectos de desarrollo y de educación en la zona occidental de Honduras. Los socios estratégicos para el desarrollo del proyecto son la Secretaría de Educación en todos sus niveles, la Secretaría de Desarrollo Social y su programa de Merienda Escolar y la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

CRS ha acordado con USDA desarrollar un proyecto que pretende mejorar la calidad de la educación en Intibucá a través de un abordaje integral que incluye los siguientes elementos clave:


Objetivo estratégico: Mejorar la Educación de los niños y niñas en edad escolar.

Resultado 1. Mejorar la calidad de la enseñanza.

10% de incremento de estudiantes que han desarrollado un 100% de la competencia de lectura (según prescrito por grado)

53,863 niños y niñas se benefician directamente de las intervenciones financiadas por USDA

Los resultados intermedios serán:

1.1 Lograr una asistencia más constante de los maestros (as)

5% de incremento de la asistencia regular del maestro por año

1.2 Mejorar el acceso a útiles escolares, suministros  y materiales

1047 escuelas reciben suministros y materiales de enseñanza y para el aula como resultado de la asistencia de USDA

1.3 Incrementar las habilidades y los conocimientos de los maestros (as)

70% de incremento de maestros que utilizan cinco técnicas de enseñanza nuevas / o mejoradas en el aula.

             1.4 Incremento de los conocimientos  y habilidades de los administradores (directores –

                as) de las escuelas.

           70% de incremento de administradores de las escuelas que utilizan tres o más       herramientas de administración nueva y/o mejorada.

Resultado 2. Mejorar la asistencia de los estudiantes a los centros educativos.

80% de niños que asisten regularmente a las aulas /escuelas apoyadas por USDA

80% de niñas que asisten regularmente a las aulas /escuelas apoyadas por USDA

Los resultados intermedios son:

2.1 El aumento de los incentivos económicos y culturales o la disminución de los    desincentivos.

53,863 estudiantes reciben incentivos educativos para fomentar la matrícula en las escuelas.

2.2 Reducir las ausencias relacionadas con la salud y la falta de higiene.

10% de reducción de estudiantes que pierden más de 10 días de clase debido a enfermedad.

2.3 Mejorar la  infraestructura de las escuelas con énfasis en el acceso a agua y saneamiento

94 instalaciones escolares (es decir, edificios escolares, aulas y letrinas) rehabilitados/construidos como resultado de la asistencia de USDA

2.4 Aumentar la matrícula estudiantil.

10% de incremento de niños matriculados en la escuela como resultado de la asistencia de USDA.

25% de incremento de niñas matriculados en la escuela como resultado de la asistencia de USDA

2.5 Lograr que las comunidades tengan una mayor comprensión de los beneficios de la educación.

75% de padres que, cuando se les pregunta, pueden dar por lo menos tres razones válidas de por qué es importante que los niños asistan a la escuela. 

El proyecto en uno de sus componentes contempla el mejoramiento de la infraestructura escolar en algunos centros educativos de los 17 municipios del departamento de Intibucá. Con el fin de orientar adecuadamente y maximizar los recursos se requiere realizar un diagnostico técnico de necesidades en cada uno de los centros educativos a visitar.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA.

General:

Contribuir en la búsqueda de soluciones en el mejoramiento  físico y de saneamiento  en los centros educativos, para que CRS y sus socios identifiquen donde orientar los recursos para reparación  y/o construcción tanto de aulas como de módulos sanitarios en beneficio de la población escolar.

Específicos:

Estudio técnico de necesidades de infraestructura escolar para cada centro educativo visitado (Escuelas, CEB, Kínderes y CEPREBs) tomando en cuenta el plan maestro de la DGCE de la Secretaria de Educación.

Proponer soluciones técnicas de acuerdo a las necesidades encontradas dotando a CRS y sus socios de carpetas técnicas con planos, detalles de cálculo y presupuestos para invertir de manera eficiente en la reparación y/o construcción de aulas y módulos sanitarios.

ALCANCE DE LA CONSULTORIA

Elaboración del  plan de diagnóstico.

·         El consultor deberá elaborar la estrategia para llevar a cabo las actividades tomando en cuenta que coordinara con dos socios estratégicos  de CRS: CARITAS SRC (101 centros educativos con cobertura en 8 municipios: Intibucá, La Esperanza, San Juan, San Miguelito, San Isidro, San Francisco de Opalaca, Dolores y Yamaranguila ) y COCEPRADII (100 centros educativos con cobertura en 9 municipios: Camasca, Concepción, Colomoncagua, Magdalena, Santa Lucia, San Antonio, San Marcos de Sierra, Jesús de Otoro y Masaguara) y  sin   limitarse a los siguientes aspectos:

·         Descripción detallada por actividad de la estrategia a desarrollar.

·         Elaborar un cronograma de actividades por cada socio (desde reuniones de coordinación con socios hasta la socialización y  entrega de informe final) tomando en cuenta el tiempo establecido para realizar la consultoría.

·         Identificación en un croquis o mapa de ubicación de los centros educativos  por municipio (de acuerdo a la lista de centros educativos proporcionada por CRS y sus Socios a  nivel de los 17 municipios)

·         Elaboración de un calendario de visitas de evaluación para  cada socio de acuerdo a su zona de influencia (los municipios respectivos para COCEPRADII y CARITAS SRC)

 

Diseño de formatos de evaluación o instrumentos para la presentación de resultados o productos.

·         El consultor deberá elaborar los formatos o fichas requeridos para realizar las evaluaciones y demás actividades de la consultoría, basado en formatos ya validados por el equipo del FFE los cuales serán presentados para su aprobación por parte de CRS y sus Socios, cada instrumento incluirá los datos generales: el nombre y tipo de centro educativo, comunidad, municipio, población escolar de niños y niñas y sin limitarse a los siguientes:

·         Formato o ficha de diagnostico del centro educativo

·         Formato o ficha de diagnostico de Módulos Sanitarios del centro educativo.

·         Formato de presupuesto por actividad que desglose las contrapartes esto es: aporte comunitario, aporte municipal y del proyecto FFE.

·         Formato resumen de actividades de mejoras y/o construcción nueva  en centros educativos por categoría y por cada municipio.

·         Formato resumen de actividades de mejoras y/o construcción nueva  de modulos sanitarios en centros educativos por cada municipio y categorizados.

 

Conducir el proceso de recolección de datos:

·         Realizar pruebas de campo para la validacion de los instrumentos que serán utilizados para la recoleccion de informacón y modificarlos en caso de ser necesario.

·         Garantizar que durante los diagnósticos,  los instrumentos de recolección de datos generen información cuantitativa  y cualitativa para cada uno de los centros educativos.

·         El consultor(a) Coordinara continuamente con los enlaces de cada organización socia que implementa el proyecto, con el objeto de realizar las visitas técnicas en los centros educativos propuestos, en todos los municipios del departamento  de Intibucá de acuerdo a la calendarización y con un cierto apoyo (apoyo puntual no permanente) por parte del personal técnico de campo del proyecto de CRS, Caritas Santa Rosa de Copán y COCEPRADII en sus zonas respectivas y de acuerdo a la estrategia definida.

 

Elaboración del informe de diagnósticos

·         Elaborar un informe final de diagnostico por cada uno de los socios o zonas de influencia. Se sugiere como elementos importantes en la presentación del informe los siguientes:

-          Introducción

-          Resumen Ejecutivo

-          Hallazgos importantes

-          Solución técnica considerando el plan maestro de la DGCE de la Secretaria de    Educación

-          Conclusiones

-          Recomendaciones

-          Presupuestos (incluye lista de materiales o insumos requeridos con precios actualizados por cada actividad, fletes, mano de obra calificada, mano de obra comunitaria, desglose de contrapartes para cada centro educativo evaluado.

·         -Fotografías  (por cada centro educativo evaluado)

·         -Anexos (formatos o fichas de diagnostico llenados con letra clara y a lápiz  de tinta o transferidos a electrónico, georeferenciacion de cada centro educativo, croquis de ubicación del centro educativo con respecto a la cabecera  municipal, memoria de cálculo, planos tipo de la DGCE de la Secretaría de Educación con las adaptaciones que sean necesarias u otros documentos soporte obtenidos para el diagnostico)

 

Socialización de informes de diagnósticos por cada zona de influencia.

Socialización de los estudios técnicos elaborados en cada zona de influencia para cada socio: deberá incluir personal responsable  de CRS, Caritas Santa Rosa de Copán  y COCEPRADII.


PRODUCTOS ESPERADOS.

·         Al ser dos zonas de influencia, cada una de ellas representa un lote de municipios, por tanto se pretende una consultoría para cada lote y cada una de ellas deberá entregar estrategia, plan y cronograma de actividades para el diagnostico, aprobados por el personal técnico de CRS y  Socios.

·         Instrumentos de recolección de información aprobados por CRS y Socios.

·         Reuniones de coordinación con personal técnico de CRS y Socios. 

·         Diagnostico de necesidades en infraestructura tanto en aulas como en saneamiento, por cada centro educativo visitado con soluciones técnicas y presupuestos detallados. 

·         Informe de los diagnósticos obtenidos en copia dura y electrónica, con los contenidos arriba mencionados y siguiendo los formatos acordados entre CRS, Socios y el/ la consultor(a).

·         Una jornada de Socialización del Informe final con la  dirección y personal técnico de CRS y cada socio (una jornada con Caritas Santa Rosa de Copán en La Esperanza para el lote I y otra con  COCEPRADII en Camasca para el lote II)

·         Los documentos y/o cualquier otro material producido como consecuencia de la presente Consultoría serán de uso exclusivo CRS y las otras organizaciones socias del proyecto FFE, quedando prohibida su reproducción o publicación total o parcial y/o la divulgación sin autorización expresa de las mismas.

 

COMPROMISOS DE CRS HONDURAS Y SUS SOCIOS.

·         Acompañar, y presentar al consultor(a) de cada lote, a través del facilitador en infraestructura de CRS ante directores, coordinadores y personal técnico del proyecto FFE de CARITAS y COCEPRADII respectivamente, así como en lo concerniente a proporcionar información técnica y programática del proyecto, todos los insumos e información disponibles relacionados con el proyecto.

·         Pagar conforme a las políticas y acuerdos a los costos acordados según lo establecido en el contrato con  el / la  consultor (a).

·         Orientar, supervisar y dar seguimiento puntual al trabajo ejecutado por el consultor(a) contratado para cada lote, coordinando el apoyo directo junto al personal técnico operativo de campo de cada socio, para el desarrollo de las actividades.

·         Aprobar el plan/cronograma de trabajo para el tiempo de duración del contrato para cada lote de municipios a cubrir.

·         Se entregará copia de documentos o formatos de apoyo como ser ficha de diagnostico levantada por el proyecto FFE, normativa de infraestructura escolar de la Secretaria de Educación, listado de centros educativos a evaluar por municipio, más detalles serán discutidos con el / la consultora.

 

COMPROMISOS Y PROGRAMA A SEGUIR POR LA PARTE CONTRATADA.

·         Seguir las directrices establecidas en los términos de referencia de esta consultoría y acuerdos de trabajo con el personal responsable de CRS para el proyecto FFE.

·         La consultoría deberá informar y actuar en consenso y coordinación con CARITAS para el lote I  y COCEPRADII para el lote II y en ambos casos con el involucramiento del responsable en infraestructura por parte de CRS.

·         Cada consultoría Presentara y ejecutara el plan de trabajo semanalmente y cronograma de actividades, cumpliendo con el desarrollo de los productos requeridos.

·         Realizar las visitas o evaluaciones de centros educativos, continua y semanalmente, para asegurar los productos de esta consultoría en el tiempo estipulado.

·         Todos los informes y productos de la consultoría deberán ser entregados firmados y sellados en duro y electrónicamente en tiempo y forma.

 

SUPERVISIÓN.

Cada consultor(a) dependerá, administrativamente y técnicamente de CRS Honduras pero coordinará con las organización socias, CARITAS Santa Rosa de Copán para el lote I y COCEPRADII para el lote II, quienes serán responsables de canalizar al Consultor (a) las recomendaciones y observaciones necesarias para el fiel cumplimiento de estos Términos de Referencia. Los puntos focales del Consultor en CRS Honduras será el facilitador de infraestructura del proyecto FFE, pero la relación de trabajo y coordinaciones puntuales en campo será con los coordinadores y técnicos responsables de CARITAS Santa Rosa de Copán y COCEPRADII.  

 

LUGAR DE TRABAJO.

Al ser dos zonas de trabajo que contempla los 17 municipios del departamento de Intibucá donde se desarrolla el proyecto de Alimentos para la Educación FFE, se contratara dos consultores y cada uno realizara el trabajo en su zona respectiva, teniendo la libertad de realizar trabajo de gabinete u oficina donde el Consultor considere conveniente. Por tanto para el Lote I con 101 centros educativos, correspondiente a CARITAS SRC se cubrirán 8  municipios: Intibucá, La Esperanza, San Juan, San Miguelito, San Isidro, San Francisco de Opalaca, Dolores y Yamaranguila.

En el lote II con 102 centros educativos, correspondiente a COCEPRADII se cubrirán los  9 municipios: Camasca, Concepción, Colomoncagua, Magdalena, Santa Lucia, San Antonio, San Marcos de Sierra, Jesús de Otoro y Masaguara.

 

CALIFICACIÓN Y EXPERIENCIA DE CONSULTORES Ó CONSULTORAS.

·         Profesional en la rama de Ingeniería Ciivil con experiencia en construcción de obras civiles y elaboración de presupuestos, particularmente obras escolares y de agua y saneamiento.

·         Tener el equipo mínimo para el desarrollo de la consultoría ó en su defecto poder obtenerlo o rentarlo; carro 4x4, GPS, Cámara Digital, Computadora, software para diseño, dibujo.

·         Habilidad para redactar documentos de Informes y documentos técnicos.

·         Conocimientos avanzados de programas computacionales que le permitan la entrega de los productos solicitados (Manejo del entorno Windows - aplicaciones Office).

·         Conocimiento de la zona geográfica de desarrollo del proyecto.

·         Experiencia para trabajar en equipo y coordinación interinstitucional.

·         Habilidad para establecer contactos y relaciones con personas del sector público y privado.

·         Alta disposición para trabajar en horarios extraordinarios dentro y fuera de la zona de influencia del proyecto.

  

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS TÉCNICAS – ECONÓMICAS Y SELECCIÓN DEL CONSULTOR.

CRS y sus Socios nominarán una Comisión de Análisis, que calificará las diferentes propuestas con base a estos términos de referencia, y recomendará a la Administración de CRS la contratación de consultores o consultoras con las propuestas mejor calificadas. Los criterios son los siguientes:

 

No

CRITERIOS

PONDERADO

1

Hoja de Vida/CV

30%

2

Experiencia en trabajos de este tipo o similares

20%

3

Propuesta Técnica

30%

4

Propuesta Económica

20%

 

TIEMPO Y FECHAS IMPORTANTES DE LA CONSULTORÍA.

 

Calendarización de actividades

Fecha

Publicación

21 de Agosto 2013

Recepción de propuestas Técnico - Económica

21y 25  de Agosto de 2013

Revisión y selección de propuestas

26 de Agosto 2013

Entrevistas oficinas de CRS Tegucigalpa

28 de Agosto 2013

Contratación de Consultoría

30 de Agosto 2013

Presentación de programa de trabajo y formatos

3 de Septiembre 2013

Desarrollo de consultoría

Del 3 de Septiembre al 15 de Octubre de 2013

Presentación de borrador de Informes finales  de diagnosticos (uno por cada socio)

3 de Octubre de 2013

Revisión y presentación de observaciones al borrador de informes finales de diagnósticos

   9 de Octubre 2013

Presentación del informe final

 15 Octubre de 2013

Trámites Administrativos de Pago

2 Semanas

Basados en los productos esperados de las dos consultorías una para cada lote y realizándose simultáneamente,  se estima que la duración de las mismas no  será mayor a 42 días calendario para cada una de las zonas de trabajo, contados a partir de la firma del contrato de servicios profesionales.

 

COSTOS DE LA CONSULTORÍA.

Se deberá realizar una oferta por cada zona de trabajo cuyo valor incluirá honorarios profesionales, gastos de transporte, actividades de campo, logística, y cualquier otro costo relacionado con el desarrollo de una consultoría  de esta naturaleza. En cada caso o zona, al valor total del contrato se le aplicará una deducción del 12.5% como impuesto sobre la renta, tal como lo establece la Ley del ISR

 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS.

Los consultores interesados podrán presentar propuestas para cada una de las zonas de trabajo, las propuestas deberán contener al menos:

  • Propuesta Técnica
  • Propuesta Económica
  • Hoja de vida del consultor

 

Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el 15 de agosto de 2013, a través de correo electrónico dirigido a Cinthya Ruiz, Cinthya.ruiz@crs.org con copia a Elena Irías elena.irias@crs.org

Comments