Ofertas‎ > ‎

Especialista en Catastro y Ordenamiento Territorial

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2010 11:28 por CI CH

1. INFORMACION GENERAL

 

El Proyecto de Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño (PROCORREDOR), es una iniciativa de cooperación de la República de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) con la Comisión Europea.

 

El área de intervención abarca el Corredor Biológico del Caribe Hondureño (CBC) entre la frontera con Guatemala hasta el límite occidental de la reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano (RHBRP), focalizando las intervenciones en el departamento de Atlántida. Es un área que abarca desde bosque nublado de montaña hasta humedales y playas costeras incluyendo las primeras millas del mar territorial. Su población es de aproximadamente 1,4 millones de habitantes, de diverso origen étnico: latinos, garífunas e indígenas. La estructura económica está principalmente basada en recursos naturales a nivel de agroindustria, ganadería lechera, uso forestal y pesca. El turismo tiene una creciente importancia y existe un progresivo interés en el desarrollo de la energía hídrica.

 

El problema enfocado por el proyecto es la degradación de la biodiversidad y de los recursos naturales en el corredor del caribe de Honduras. El proyecto tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población mediante el mantenimiento y la restauración de las funciones ecológicas y económicas del Corredor Biológico del Caribe hondureño como parte integral del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM). El objetivo específico que se busca alcanzar a través del proyecto es: mejorar las condiciones de gestión ambiental a nivel institucional y local, en torno al manejo sostenible de las áreas protegidas y zonas de interconexión del Corredor Biológico del Caribe (CBC) hondureño contribuyendo a su conservación y recuperación. 

 

Los resultados esperados del Proyecto son los siguientes:

 

Resultado 1:    Sistema regional de áreas protegidas del Corredor del Caribe fortalecido mediante una administración eficiente y participativa de las áreas

Resultado 2:    Las cuencas hidrográficas de las zonas de conexión son manejadas sosteniblemente, con participación plena de los municipios y los pobladores locales, generando beneficios ecológicos, económicos y sociales

Resultado 3:    Los municipios de la zona de intervención del proyecto cuentan con ordenamiento territorial sobre la base de planes de ordenamiento territorial, tierras catastradas, regularizadas y  legalizadas

Resultado 4:    Instituciones gubernamentales del Sector Medio Ambiente con capacidades fortalecidas a nivel central y local para una gestión ambiental más eficiente.

 

2. JUSTIFICACION

 

De acuerdo a lo especificado en el Convenio N° ALA/2006/018-324 de Financiación entre la Comunidad Europea y la República de Honduras se especifica en el Capítulo V de Medios previstos y Modo de Realización, Inciso 1.5 de Gastos de Funcionamiento, Sub Indice V.1.5.1 de Personal Local que “ El beneficiario, como parte de su contribución, suministrará al proyecto durante todo el período de ejecución del Convenio, el personal nacional de gestión y especialistas suficientes para llevar a buen fin el desarrollo de las actividades y cierre del proyecto”.

En ese sentido, el Especialista Sectorial solicitado desempeñará sus funciones en el Componente 3 de Catastro y Ordenamiento Territorial bajo la supervisión de la Dirección del Proyecto, en coordinación con los otros especialistas y la asistencia técnica internacional correspondiente.

 

3. FUNCIONES:

 

  • Supervisar, aprobar informes, elaborar informes, realizar consultas, proponer alternativas de solución a los Contratos de Subvención que el Procorredor tiene con los Municipios de Atlántida relacionados al Componente de Catastro y Ordenamiento Territorial.
  • Supervisar, aprobar informes, elaborar informes, realizar consultas, proponer alternativas de solución a los Contratos de Subvención que el Procorredor tiene con instituciones de carácter Nacional (IP-SEPLAN) relacionados al Componente de Catastro y Ordenamiento Territorial.
  • Supervisar, aprobar informes, elaborar informes, realizar consultas, proponer alternativas de solución a los Contratos de Servicios que el Procorredor tiene con diferentes empresas consultoras relacionados al Componente de Catastro y Ordenamiento Territorial.
  • Coordinar actividades con los otros componentes (Areas Protegidas y Manejo de Cuencas) y áreas temáticas (DEL,CREDIA) y funcionales (SIME, Administración) de Procorredor para obtener propuestas de conjunto.
  • Alimentar la base de datos del Geoportal y del SIME con la información elaborada en los Procesos de Catastro y Ordenamiento Territorial.
  • Participar, supervisar, corregir y aportar en el buen desarrollo de los eventos de capacitación que Procorredor financia (Cursos, pasantías, Diplomados) relacionados a Catastro y Ordenamiento Territorial.
  • Proponer alternativas de solución de conflictos ligados a tenencia de la tierra, uso y ocupación del territorio, tomando en cuenta en muchos casos el Convenio 169 de la OIT con relación a las Comunidades Garífunas.
  • Representar a Procorredor en las actividades relacionadas al Componente de Catastro y Ordenamiento Territorial.
  • Otras que la Dirección del proyecto le asigne.

 

4. PERFIL DEL ESPECIALISTA

 

  • Profesional con formación en Ingeniería y carreras afines a las temáticas de catastro y planificación del territorio.
  • Experiencia en procesos de catastro y ordenamiento territorial de por lo menos 10 años.
  • Experiencia de haber participado en procesos de catastro con municipalidades.
  • Experiencia en proyectos con financiamiento externo.
  • Conocimientos buenos de la Normativa Hondureña para procesos de catastro y ordenamiento territorial.
  • Alta sensibilidad social para resolución de conflictos ligados al territorio.
  • Capacidad y actitud de trabajar en equipos multidisciplinarios y bajo presión.
  • Manejo de programas informáticos de SIG e interpretación de imágenes aéreas.

 

 

 

 

8. FECHA DE INICIO :

 

1 de Agosto  2010

Ċ
CI CH,
15 jul. 2010 11:30
Comments